Buscar este blog

lunes, 5 de marzo de 2012

Evaluación de la Mama


La exploración de la mama es una parte esencial del examen físico, porque el descubrimiento de un cáncer asintomático inicial depende totalmente de él.


Para su evaluación dividiremos la mama en cuatro cuadrantes como se muestra en la ilustración. De encontrar cualquier anormalidad debemos describirla y ubicarla en el cuadrante correspondiente.

La mama de la mujer normal tiene volumen, forma y consistencia muy variables. la mama de la virgen es lisa, de forma cónica y consistencia elástica firme. muchas veces es sensible a la palpación. Los bordes de la mama están netamente definidos y toda la estructura puede desplazarse libremente deslizándola sobre la pared torácica. La función principal de la mama es la alimentación. La prolactina es la hormona encargada de la producción de leche. Para la exploración de la mama utilizaremos la Inspección y la Palpación.

Inspección

Con la paciente sentada, debe estar desnuda hasta la cintura.

Se observan el volumen y simetría de las mamas. se deben observar la presencia o ausencia de cambios de color en la piel, ulceraciones, presencia de hoyuelos en la piel, edema, deformación o retracción de los pezones. Pídase a la paciente que levante y baje los brazos lentamente. En esto se observa si hay fijación en la piel de los pezones, desplazamiento de la posición relativa de los mismos o deformación de las mamas por masas fijas. Se deben inspeccionar las axilas buscando la presencia de ganglios linfáticos aumentados de volumen o infecciones superficiales.

En la inspección buscamos:
*Volumen.
*Simetria.
*Úlceras.
*Edema.
*Retracciones de la Piel y el Pezón.
*Axilas.

Palpación

Palpar la región supraclavicular y axilar usando la punta de los dedos mientras la paciente tiene los brazos caídos. Luego la paciente se acuesta boca arriba, los hombros elevados con una almohada. Se lleva a cabo la palpación con cuidado y manteniendo la palma de la mano y la cara palmar de los dedos paralelos al contorno de la mama. Pálpese primero la mama teniendo la paciente el brazo relajado a un lado, luego con el brazo encima de su cabeza. Amasando el órgano entre los dedos se percibe su consistencia general, pero la maniobra no sirve para descubrir pequeñas masas. Quizás resulte necesario que el examinador utilice ambas manos si las mamas son voluminosas y gruesas.


En la palpación evaluamos:
*Región supraclavicular.
*Región Axilar.


Al descubrir una masa o nódulo en la mama debemos aclarar los siguientes puntos:

I. Localización.

Suele designarse la localización de la lesión según el cuadrante de la mama en que se halla situada.

II. Simple o Múltiple.

Los nódulos múltiples harán sospechar enfermedad quística o fibroadenosis benignas. Un nódulo aislado probablemente sea neoplásico.

III. Sensibilidad y Consistencia de la Masa.

Hipersensibilidad a la presión nos hace sospechar de una lesión inflamatoria o quística. Un nódulo irregular, duro e indoloro es característico del cáncer.

IV. Fija a la Pared Torácica.

La fijación de una lesión a la pared del tórax suele indicar carcinoma avanzado. La movilidad de una lesión se demuestra tomando la mano entre las manos y moviéndola cuidadosamente sobre la pared torácica.

V. Hoyuelos en la Piel.

Cuando el cáncer infiltra el tejido mamario produce acortamiento de las fibras conjuntivas que unen la piel y el órgano. La consecuencia es retracción de la piel por encima del tumor (Piel de naranja).

VI. Retracción o Desplazamiento del Pezón.

La necrosis grasa y el carcinoma tienen tendencia a producir desviación o retracción del pezón.

VII. Ganglios axilares o Supraclaviculares infartados.

Hay que tener particular cuidado al palpar, especialmente debajo del borde del pectoral mayor y en el vértice de la axila. Los ganglios neoplásicos tienen dureza característica, a veces incluso pétrea, pero cualquier hipertrofia ganglionar puede depender de un carcinoma.

VIII. Translucidez.


LESIONES IMPORTANTES DE LA MAMA.

Cáncer de la mama.

Cualquier nódulo palpable de la mama puede ser por Carcinoma. El diagnóstico precoz debe efectuarse descubriendo nódulos pequeños. Los nódulos cancerosos tienden a ser más firmes y duros que las lesiones quísticas o inflamatorias y no causan dolor.

Cáncer Inflamatorio.
Algunas cánceres de la mama semejan lesiones inflamatorias. Puede haber dolor, fiebre e hipersensibilidad que sugieren un absceso. El borde que avanza del tumor puede ser tan inmensamente rojo, sobresaliente y sensible, que parece una celulitis aguda. Esta variedad es más frecuente en la premenopausia. Puede desarrollarse durante el embarazo. El pronóstico es grave.

Enfermedad de Paget.

Se manifiesta por una excoriación roja granulosa del pezón, o por una lesión seca y escamosa que sangra fácilmente por contacto. A veces afecta toda la aureola. Se acompaña siempre de Carcinoma Subyacente.

Fibroadenoma de la Mama.

Presencia de un tumor duro en la mama de una mujer joven, muchas veces lobulado y móvil, no doloroso.

Adenosis o Fibroadenosis de la Mama.
Presencia de pequeños nódulos como perdigones dispersos en ambas mamas. Suele acompañarse de molestia local considerable e hipersensibilidad a la palpación.

Mastitis Quística Crónica.
Presencia de nódulos únicos o múltiples difusos por ambas mamas. Puede haber engrosamiento del tejido mamario vecino, sin fijación de la lesión, eventualmente con hipersensibilidad a la palpación.

Necrosis Grasa.

Puede ir precedida de un traumatismo. Físicamente se parece mucho al Carcinoma. Puede haber retracción del Pezón y de la piel. La masa es de tal consistencia que fácilmente se confunde con una neoplasia.

Mastitis.

La reacción inflamatoria del tejido mamario es frecuente durante la lactancia. Si depende de microorganismos piógenos, hay reacción general con escalofríos, fiebre y sudor. La mama está hinchada, roja e hipersensible. Puede llegarse a la fluctuación y suele haber infarto de los ganglios axilares.

Polimastia o mama supernumeraria.

Puede hallarse por encima o debajo de la mama normal, a veces puede existir sin pezón.

Ginecomastia. Tipo femenino de la mama en el varón, suele ser unilateral.


Cáncer de la Mama Masculina.
En el varón, el cáncer mamario produce un nódulo irregular y duro por debajo de la areola.





*Datos Obtenidos de: Propedéutica Quirúrgica
                                     Dr. J. Englebert Dunphy


No hay comentarios:

Publicar un comentario