Buscar este blog

lunes, 19 de marzo de 2012

Conceptos Básicos


Conceptos importantes:


Ruidos Cardíacos: sonido que produce el corazón, debido sobre todo a vibraciones de las válvulas cardíacas, escuchándose normalmente solo el 1er. Y 2do. Ruidos. Pueden ser simples o dobles y resulta más intenso en el punto máximo de la auscultación cardíaca. Existen un 3er. Y 4to. Ruidos.

Soplos Cardíacos: Cualquier vibración audible a la auscultación cardíaca, no correspondiente a ningún ruido cardíaco, en forma de sonido sistólico y/o diastólico, generalmente muy constante. Suele deberse a la formación de turbulencias en los cambios abruptos del calibre vascular y en las irregularidades vasculares.

Hemotórax: Presencia de sangre extravasada en la cavidad pleural, generalmente secundaria a traumatismos torácicos abiertos o cerrados, también por metástasis malignas a la pleura y otros procesos.

Piotórax: (Empiema pleural) Colección de pus difusa o encapsulada en el espacio pleural.

Quilotórax: Acumulación de quilo en el espacio pleural.

Neumotórax: Acumulación de aire o gas en la cavidad pleural, provocando un colapso pulmonar (Atelectasia). 

Atelectasia: Expansión pulmonar incompleta en el nacimiento o en el colapso de un pulmón. Muy frecuente en pacientes postoperatorios, por lo general la fiebre en las primeras 24 horas de una cirugía se debe a esto. En esta tendremos temperatura, pulso y frecuencia cardíaca aumentados, disminución de los ruidos respiratorios, estertores gruesos, matidez y una limitación de los movimientos del diafragma. El paciente debe ponerse en terapia respiratoria, debe ponerse de pie y debe indicársele que tosa.



Datos Obtenidos de:
*Diccionario de Términos Médicos (Tomos I y II).
*Cátedra de Semiología Quirúrgica (Dr. Liriano).

Imágenes Tomadas de:
1.- http://us.123rf.com/400wm/400/400/perkmeup/perkmeup0705/perkmeup070500079/926359-un-joven-divertirse-jugando-vestido-como-un-medico---como-te-sientes----educacion-aprendizaje-atenci.jpg
2.- https://encrypted-tbn2.google.com/images?q=tbn:ANd9GcQ9Bwb6mcYhuiCnfKJvvLfjjXI0Y8BfMiKQ5huS3cBbOOaTq8fy




No hay comentarios:

Publicar un comentario