Buscar este blog

domingo, 12 de febrero de 2012

EL CUELLO Y SU EXPLORACIÓN

Para la evaluación del cuello lo dividiremos en 2 triángulos, tomando como referencia el Músculo esternocleidomastoideo. Entonces tendremos un triángulo posterior y un triángulo anterior. De arriba hacia abajo se divide en tres.






En el cuello usaremos la inspección y la palpación.








Inspección:                                                                   Palpación:
*Asimetría.                                                                   Con la superficie palmar de los dedos, usando
*Hinchazón.                                                                  una palpación superficial y profunda.
*Pulsaciones.                                                               Los pulsos se palpan delante del músculo
* Fistulas.                                                                      esternocleidomastoideo.
*Limitación de Movimiento:
  Fricción.
  Extensión.
  Giro derecha / izquierda.
  Rotación.


La palpación se lleva a cabo desde el frente, desde atrás o desde los lados del paciente, lo importante es que ambos lados deben ser palpados y comparados. La cabeza debe inclinarse levemente hacia delante para relajar los tejidos blandos. La palpación en busca de adenopatías debe ser sistemática y se recomienda seguir un orden: 


-Desde los linfonodos submentonianos hacia los submandibulares, 
-Luego a lo largo de esternocleidomastoídeo hasta el espacio supraclavicular, 
-Desde ahí siguiendo el curso del nervio accesorio terminando en los grupos retroauricular y preauricular.

Los ganglios o nodos linfáticos 
Son unas estructuras nodulares que forman parte del sistema linfático y forman agrupaciones en forma de racimos. Son una parte importante del sistema inmunitario, ayudando al cuerpo a reconocer y combatir gérmenes, infecciones y otras sustancias extrañas. En los Ganglios Linfáticos Cervicales buscaremos adenopatías o estructuras anormales, revisaremos el volúmen, la consistencia y su localización.

Aquí vemos una de las formas de ubicar los ganglios linfáticos








Glándula Tiroides

Suele ser palpable, en personas delgadas, a cada lado de la tráquea, como masa firme y lisa que se eleva con los movimientos de deglución.

 La glándula tiroides es una glándula neuroendocrina, situada justo debajo de la nuez de Adán junto al cartílago Tiroides y sobre la Tráquea. Pesa entre 15 y 30 Gr. en el adulto, y está formada por dos lóbulos en forma de mariposa a ambos lados de la tráquea, ambos lóbulos unidos por el istmo. La glándula tiroides regula el metabolismo del cuerpo, es productora de proteínas y regula la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas, es productora de T3 y T4. Entre las funciones de las hormonas que produce la glándula Tiroides están:
  • Control de la producción de energía en el cuerpo: la tiroxina es necesaria para mantener la tasa metabólica basal a un nivel normal.
  • Durante los años de crecimiento: mientras la hormona de crecimiento estimula el aumento de tamaño, la tiroxina hace que los tejidos vayan tomando la forma apropiada a medida que van creciendo. Es decir, la tiroxina hace que los tejidos se desarrollen en las formas y proporciones adecuadas.
Cuando hay aumento de volumen hay que determinar su forma, extensión, consistencia y vascularizacion. El examinador se coloca detrás del paciente y hace lo posible por identificar la tráquea en busca de un posible desplazamiento de la misma. Luego delinea el tiroides con los dedos y, cuando el paciente deglute, hace que la glándula se deslice entre los dedos para comparar los dos lados.En la exploración usaremos la inspección y la palpación. Debemos notar si hay nódulos, bocio o cualquier anormalidad.


Lesiones del Tiroides.

Bocio. Si el examen se hace en la forma descrita, resulta relativamente fácil descubrir la hinchazón quística difusa del bocio coloide, el nódulo aislado duro de un adenoma solitario, laglándula nodular irregular de un bocio adenomatoso y la hipertrofia vascular blanda de la enfermedad de Graves-Basedow clásica.


Hipertiroidismo. Los signos pueden ser muy evidentes o muy confusos. Hay un aumento de la vascularización. La palpación de los vasos del polo superior puede hacer sospechar de un aumento  de flujo sanguíneo y constituye maniobra útil para vigilar la involución de la glándula antes de cualquier intervención.
Exoftalmia

Hay que vigilar los signos oculares, el temblor, el calor, las manos húmedas, la piel fina con su dermografismo y el pulso saltón por presión diferencial amplia. La exoftalmia es un signo eventual, generalmente bilateral.


Tiroiditis.
Por exámen físico pueden reconocerse tres tipos:

*Subaguda no específica. Más frecuente en mujeres que en varones. El principio es súbito con dolor de garganta, cuello y tiroides. La temperatura se eleva hasta 40 o 40.5 Grados. Hay aumento de volumen de la glándula, dura y muy dolorosa a la palpación.

*Bocio de Riedel. El comienzo es insidioso.  Los primeros sintomas son de compresión traqueal progresiva.

*Bocio de Hashimoto. El primer síntoma suele ser la presencia de una masa en el cuello. La glándula aumenta de tamaño en forma difusa, pero no uniformemente y tiene consistencia dura de caucho. Se puede sospechar de un bocio adenomatoso corriente, pero tiende a ser  menos nodular.


 Aquí vemos como la glándula Tiroides está aumentada de tamaño


Cáncer del Tiroides
La única manifestación de un cáncer inicial puede ser muy bien un nódulo solitario. El cáncer avanzado se caracteriza por glándula irregularmente nodular, de consistencia pétrea, adherida a los tejidos subyacentes. La compresión de esófago o tráquea puede dificultar la deglución o la respiración. La ronquera por parálisis del nervio laríngeo recurrente es sospechoso de cáncer.

Tumores tiroides aberrantes laterales 
Los carcinomas pequeños del tiroides de crecimiento lento, pueden producir metastasis de los ganglios cervicales antes que exista ninguna anomalia del tiroides.



Lesiones Congénitas del Cuello

Quistes del Conducto Tirogloso.


Quiste Tirogloso

 Maniobra de Hamilton Bailey

     Estos se observan a cualquier nivel entre la base de la lengua y el istmo del tiroides. Se hallan localizados de manera característica en la línea media , pero la quinta parte se observa en localización lateral y se confunden con un qiste de hendidura branquial.
El diagnóstico se establece porque el quiste se desplaza de arriba hacia abajo cuando el paciente entra y saca la lengua (Maniobra de Hamilton Bailey). El proceso puede infectarse, formandose una fistula a nivel de la linea media o cerca de ella.

Fistula: Comunicación anormal entre dos superficies epitelizadas. Hay acumulo de pus.



Quistes y Fistulas de origen Branquial.
     Los quistes branquiogenos siempre están localizados por delante del musculo esternocleidomastoideo a nivel de la bifurcación carotídea. Su posición se establece uniendo el tercio superior con el tercio medio del borde anterior del músculo esternocleidomastoideo. Es común la infección secundaria y pueden aparecer los signos corrientes de inflamación con aumento brusco de volumen del tumor. Al infectarse se forma una fístula, que debe ser removida quirúrgicamente.
Fistula Branquial

 
imágen operatoria de una fistula branquial



Higroma Quístico.
     Esta anomalía congénita de los linfáticos suele hallarse localizada en el cuello. Produce un tumor quístico voluminoso y translúcido. Se extiende en una zona amplia y puede afectar todo el cuello y la región  supraclavicular, a veces es bilateral.


Tortícolis.

Esta rigidez anormal del esternocleidomastoideo puede ser congénita o adquirida. Produce una torsión característica del cuello. Si es de larga duración se acompaña de asimetría facial. 







Fotos Tomadas de:
1.- http://4.bp.blogspot.com/_2qt6GULmEmI/TKZk4O3_iPI/AAAAAAAAAII/ZaPFwDFuokY/s1600/triangulos.JPG
2.- http://1.bp.blogspot.com/-SA_IfPrWyPI/TfpqEu99V0I/AAAAAAAAAFc/nTg-kgNUb3k/s1600/examen+del+cuello.jpg
3- http://escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/apuntesotorrino/Figuras/ExFisicoCuello03.gif
4.- http://www.addison.es/imag/tiroides.gif
5.- http://blogdefarmacia.com/wp-content/uploads/2010/11/bocio.jpg
6.- http://ocularis.es/blog/pics/figure2.jpg
7.- http://www.addison.es/imag/bocio.jpg
8.- http://www.pediatric-colorectal-surgery.com/cirugiapediatrica/imgmedicas/quiste.jpg
9.- http://1.bp.blogspot.com/-IIxQqNzEz9g/TgVd3WSLxLI/AAAAAAAAACk/kcfvVX7hSes/s1600/Cerv1%255B1%255D.jpg
10.- http://www.sccp.org.co/plantilas/Libro%20SCCP/Imagenes/cuello/quiste_branquial/fistula_branquial_6.jpg


11.- http://bvs.sld.cu/revistas/est/vol44_4_07/f0104407.jpg


12.- http://www.bvs.sld.cu/revistas/ort/vol15_1-2_01/f0113101.jpg


1 comentario:

  1. muy buena informacion, ojala sigan escribiendo mas para poder seguir aprendiendo.

    ResponderEliminar