Buscar este blog

miércoles, 8 de febrero de 2012

Las Glándulas Salivales

Las glándulas salivales  grandes están representadas por 3 glándulas pares: las glándulas sublinguales, ubicadas en el tejido conectivo de la cavidad oral,glándulas parótidas y submandibularubicadas por fuera de la cavidad oral.




La parótida es una glándula salival muy voluminosa, bilateral, situada a ambos lados de la cara, en una celda osteofibrosa dependiente de la aponeurosis cervical superficial por debajo del conducto auditivo externo (CAE), por detrás de la rama ascendente del maxilar inferior y por delante de las apófisis mastoides y estiloides; pesa alrededor de 25 gramos. La atraviesan 3 estructuras importantes: el nervio facial, la vena retromandibular y la arteria carótida externa izquierda. La parótida produce la mayor cantidad de saliva de predominio seroso.


La parotiditis o como se le conoce mas comunmente ¨paperas¨, es una enfermedad contagiosa que puede ser aguda o crónica, localizado fundamentalmente en una o ambas glándulas parótidas.


Encontramos una masa difusa y dolorosa situada delante y debajo del oído externo, detrás del maxilar inferior. Veremos en el  exámen el orificio del Conducto de Stenon edematoso y enrojecido. La parotiditis puede afectar a otras glándulas (Páncreas) del cuerpo, el Sistema Nervioso Central  y los Testículos. Las complicaciones más frecuentes son la meningitis y la inflamación testicular que puede llevar a la infertilidad.


Los tumores de la Glándula Parótida pueden ser benignos o malignos (Carcinomas). En los benignos hay un aumneto de tamaño, no hay sensibilidad, de consistencia dura, crecimiento lento y poca movilidad. La diferenciación de los carcinomas es un tanto dificil, ya que en estos también hay fijeza y consistencia dura. Pero estos últimos son de crecimiento rápido y presentan adenopatías. Puede haber invasión del Nervio Facial, lo que producirá una parálisis facial.


En la paralisis facial encontraremos:
*Desviación de la cara.
*Cierre parpebral incompleto.
*Caída del labio inferior.
*Caída del angulo de la boca.
*Desaparición del pliegue nasolabial.





La glándula submaxilar es una glándula salival que tiene una forma irregular y un tamaño parecido a una nuez. Se localiza en la parte posterior del piso de la boca. Esta glándula produce una secreción musinosa acuosa, llamada mucoserosa, a través del Conducto de Wharton. Las infecciones de esta glándula son poco frecuentes, pero de alta incidencia de malignidad.



Fotos Tomadas de:
1.- http://www.cirugiaoncologica.mex.tl/images/31037/GLNDUL~1.JPG
2.- http://3.bp.blogspot.com/_fOQkZHYPDk8/TKvpb6aC3bI/AAAAAAAAAdU/StKMa2ttusk/s320/paralisisNT_.jpg
3.- http://4.bp.blogspot.com/-hDLmXeP7bds/TVRzjGpZhFI/AAAAAAAAADo/4-ACboTgOTE/s320/glandula%2Bsalivales.gif
4.- http://3.bp.blogspot.com/-zNfkHZo_8ko/TVRzajraSQI/AAAAAAAAADg/puYvD9omL8s/s320/parotiditis.jpg











1 comentario: