Buscar este blog

domingo, 5 de febrero de 2012

EXPLORACIÓN DE LA CABEZA



INSPECCIÓN: En la exploración de la cabeza debemos describir los siguientes puntos importantes:


*Palidez
*Cianosis 
* Plétora
*Caquexia
*Higiene                                                                                                                                             


Lo único que observamos en un principio en el paciente es la cabeza, cuello, manos y pies. Por lo que es importante hacer una buena exploración para poder realizar una historia clínica adecuada. La posición del paciente mas adecuada es sentado, ya que deberemos colocarnos en todo el derredor del mismo para poder evaluarlo. Para la exploración clínica de cabeza se utilizan las 4 técnicas básicas de la exploración: inspección, palpación, percusión y auscultación


Cráneo:
Tamaño: normal, microcefalia (menor a lo normal) y macrocefalia (mayor a lo normal). Este apartado es de importancia pediátrica, para conocer el tamaño del cráneo en proporción a la edad.
Simetría: que se define como la igualdad entre el lado izquierdo y derecho de un órgano.
Forma: normal o patológica. Si es patológico se describe el tipo de anomalía que se observa.
Anomalías: prominencias o depresiones. Craneóstosis. Se describen las regiones anatómicas como las conocemos: en el cráneo las regiones se describen según el hueso subyacente (región frontal, parietal, temporal, etc.).
En la Cabeza observamos desde arriba hacia abajo lo siguiente:

Cuero cabelludo: 
Distribución e implantación de pelo, Masas, Nódulos y Cicatrices. Para examinar el cuero cabelludo se debe separar el cabello para buscar y describir cicatrices, lesiones, abrasiones, escaras, nódulos, quistes sebáceos, etc., mencionando su localización y tamaño (lo más aproximado posible y en mm. o cm.). El tamaño es importante describirlo en masas, quistes, nódulos, tumores, desde su inicio hasta que consulta, con el objetivo de conocer su evolución. Lo segundo, se debe describir la presencia o no de seborrea, y de ella describir su cantidad (escasa o abundante) y la región, y si no se encuentra, se menciona su negación. Las patologías se deben de describir en el examen físico como presentes o ausentes.

Orejas:
  • Forma: No todas las orejas son normales. Hay una gran cantidad de patologías congénitas, genéticas o cromosómicas que tienen anormalidad en las orejas. Tenemos que describir que tipo de deformidad (en forma de copa, forma de coliflor), agenesia o hipoplasia (de las orejas, lóbulos o tragos), disfunción. Describir ambos lados.
  • Tamaño: Normal, agenesia, hipoplasia.
  • Nivel de inserción: Normal o bajo. El nivel normal es aquel en el que la entrada del conducto auditivo está a la altura de ángulo del ojo. Hay muchas condiciones en el que el nivel baja como en el Síndrome de Down.
  • Patologías: Lesiones, quistes, tofos, cianosis, hemorragias, cicatrices. Describir con detalle la localización y el tamaño. 
  • Sensibilidad: Normal, hiper o hiposensible. En la palpación tenemos que mencionar si hay dolor o si no hay dolor. Especialmente es importante la palpación de los tragos (con el dedo índice y un lado primero y el otro lado después), porque el dolor en los tragos puede indicar otitis externa. Con mucha más razón se busca dolor en los tragos si hay historia de fiebre. Si el paciente refiere dolor en el oído al tragar podría ser indicio de otitis interna.
  • Para revisar la audición del paciente usaremos el Diapasón, debemos mencionar si presenta dolor al halar el pabellón auricular para realizar la otoscopia, ya que podria ser indicio de una inflamación del Conducto auditivo externo.



Cara: 
Observando el aspecto general y facies. En la cara debemos describir si es simétrica, si los movimientos son normales, las facies, si hay anomalías en la piel y a qué nivel como edema angioneurótico o edema facial, rash malar, acné, urticaria gigante o enfermedad el Quincke etc. Cualquier enfermedad o anomalía debe describirse.

Ojos: Párpados, pestañas y cejas, en dónde se observan elementos clínicos importantes para el  diagnóstico definitivo o puede carecer de elementos clínicos que nos ayuden a descartar un diagnóstico. 

Cejas y Pestañas: Observar si son completas, si están pobladas o si son escasas. Debe observarse anomalías: tumoraciones, quistes sebáceos, arrugas, etc. En estos órganos, como todos los órganos largos, se mencionan anomalías en tercios: tercio externo, medio o interno.
  • Tamaño de la pupila: Normal, Midriasis (diámetro pupilar aumentado), Miosis (diámetro pupilar disminuido).
  • Forma de la pupila: Isocóricas, o si hay anisocoria o discoria, en cual de los dos lados y en qué consiste. 
  • Se deben examinar los reflejos de acomodación, el reflejo de la luz y el reflejo consensual. Movimientos extraoculares, nistagmos, incapacidad de convergencia, ictericia, inflamación, caída de párpados.

Nariz:  La cual se inspecciona y palpan y transluminan los senos. Se debe describir:
*Contorno y Simetría.
*Tabique (desviaciones o perforaciones).
*Permeabilidad.
Por ultimo, realizar la Rinoscopia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario