Buscar este blog

martes, 14 de febrero de 2012

EVALUACIÓN DE CABEZA Y CUELLO

Aquí presento la evaluación de cabeza y cuello que realizamos a un paciente de 16 años, quien había sufrido un accidente de motocicleta. 




Cabeza: Normocefala, pelo bien implantado y distribuido, con presencia de 3 heridas, suturadas y de bordes regulares, 2 en región parietal izquierda de aproximadamente 4cm. y 1.5 cm, no masas ni adenopatías palpables.


Cejas: Simétricas, abundantes.


Ojos: Simétricos, pupilas isocóricas,  fotoreactivas a la luz, escleras pálidas, no tinte ictérico.


Oídos: Pabellón auricular de buena implantación, conducto auditivo externo permeable, no secreciones, no doloroso a la manipulación.


Nariz: Tabique nasal central, coanas permeables, no secreciones, no pólipos.


Boca: Labios simétricos, mucosa oral y lengua reseca, arcada dental completa, no presencia de aftas bucales.


Cuello: Cilíndrico, función disminuida por dolor al movimiento, presencia de laceración en región lateral izquierda, no ingurgitación yugular, no masas ni adenopatías palpables, tráquea móvil.

domingo, 12 de febrero de 2012

EL CUELLO Y SU EXPLORACIÓN

Para la evaluación del cuello lo dividiremos en 2 triángulos, tomando como referencia el Músculo esternocleidomastoideo. Entonces tendremos un triángulo posterior y un triángulo anterior. De arriba hacia abajo se divide en tres.






En el cuello usaremos la inspección y la palpación.








Inspección:                                                                   Palpación:
*Asimetría.                                                                   Con la superficie palmar de los dedos, usando
*Hinchazón.                                                                  una palpación superficial y profunda.
*Pulsaciones.                                                               Los pulsos se palpan delante del músculo
* Fistulas.                                                                      esternocleidomastoideo.
*Limitación de Movimiento:
  Fricción.
  Extensión.
  Giro derecha / izquierda.
  Rotación.


La palpación se lleva a cabo desde el frente, desde atrás o desde los lados del paciente, lo importante es que ambos lados deben ser palpados y comparados. La cabeza debe inclinarse levemente hacia delante para relajar los tejidos blandos. La palpación en busca de adenopatías debe ser sistemática y se recomienda seguir un orden: 


-Desde los linfonodos submentonianos hacia los submandibulares, 
-Luego a lo largo de esternocleidomastoídeo hasta el espacio supraclavicular, 
-Desde ahí siguiendo el curso del nervio accesorio terminando en los grupos retroauricular y preauricular.

Los ganglios o nodos linfáticos 
Son unas estructuras nodulares que forman parte del sistema linfático y forman agrupaciones en forma de racimos. Son una parte importante del sistema inmunitario, ayudando al cuerpo a reconocer y combatir gérmenes, infecciones y otras sustancias extrañas. En los Ganglios Linfáticos Cervicales buscaremos adenopatías o estructuras anormales, revisaremos el volúmen, la consistencia y su localización.

Aquí vemos una de las formas de ubicar los ganglios linfáticos








Glándula Tiroides

Suele ser palpable, en personas delgadas, a cada lado de la tráquea, como masa firme y lisa que se eleva con los movimientos de deglución.

 La glándula tiroides es una glándula neuroendocrina, situada justo debajo de la nuez de Adán junto al cartílago Tiroides y sobre la Tráquea. Pesa entre 15 y 30 Gr. en el adulto, y está formada por dos lóbulos en forma de mariposa a ambos lados de la tráquea, ambos lóbulos unidos por el istmo. La glándula tiroides regula el metabolismo del cuerpo, es productora de proteínas y regula la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas, es productora de T3 y T4. Entre las funciones de las hormonas que produce la glándula Tiroides están:
  • Control de la producción de energía en el cuerpo: la tiroxina es necesaria para mantener la tasa metabólica basal a un nivel normal.
  • Durante los años de crecimiento: mientras la hormona de crecimiento estimula el aumento de tamaño, la tiroxina hace que los tejidos vayan tomando la forma apropiada a medida que van creciendo. Es decir, la tiroxina hace que los tejidos se desarrollen en las formas y proporciones adecuadas.
Cuando hay aumento de volumen hay que determinar su forma, extensión, consistencia y vascularizacion. El examinador se coloca detrás del paciente y hace lo posible por identificar la tráquea en busca de un posible desplazamiento de la misma. Luego delinea el tiroides con los dedos y, cuando el paciente deglute, hace que la glándula se deslice entre los dedos para comparar los dos lados.En la exploración usaremos la inspección y la palpación. Debemos notar si hay nódulos, bocio o cualquier anormalidad.


Lesiones del Tiroides.

Bocio. Si el examen se hace en la forma descrita, resulta relativamente fácil descubrir la hinchazón quística difusa del bocio coloide, el nódulo aislado duro de un adenoma solitario, laglándula nodular irregular de un bocio adenomatoso y la hipertrofia vascular blanda de la enfermedad de Graves-Basedow clásica.


Hipertiroidismo. Los signos pueden ser muy evidentes o muy confusos. Hay un aumento de la vascularización. La palpación de los vasos del polo superior puede hacer sospechar de un aumento  de flujo sanguíneo y constituye maniobra útil para vigilar la involución de la glándula antes de cualquier intervención.
Exoftalmia

Hay que vigilar los signos oculares, el temblor, el calor, las manos húmedas, la piel fina con su dermografismo y el pulso saltón por presión diferencial amplia. La exoftalmia es un signo eventual, generalmente bilateral.


Tiroiditis.
Por exámen físico pueden reconocerse tres tipos:

*Subaguda no específica. Más frecuente en mujeres que en varones. El principio es súbito con dolor de garganta, cuello y tiroides. La temperatura se eleva hasta 40 o 40.5 Grados. Hay aumento de volumen de la glándula, dura y muy dolorosa a la palpación.

*Bocio de Riedel. El comienzo es insidioso.  Los primeros sintomas son de compresión traqueal progresiva.

*Bocio de Hashimoto. El primer síntoma suele ser la presencia de una masa en el cuello. La glándula aumenta de tamaño en forma difusa, pero no uniformemente y tiene consistencia dura de caucho. Se puede sospechar de un bocio adenomatoso corriente, pero tiende a ser  menos nodular.


 Aquí vemos como la glándula Tiroides está aumentada de tamaño


Cáncer del Tiroides
La única manifestación de un cáncer inicial puede ser muy bien un nódulo solitario. El cáncer avanzado se caracteriza por glándula irregularmente nodular, de consistencia pétrea, adherida a los tejidos subyacentes. La compresión de esófago o tráquea puede dificultar la deglución o la respiración. La ronquera por parálisis del nervio laríngeo recurrente es sospechoso de cáncer.

Tumores tiroides aberrantes laterales 
Los carcinomas pequeños del tiroides de crecimiento lento, pueden producir metastasis de los ganglios cervicales antes que exista ninguna anomalia del tiroides.



Lesiones Congénitas del Cuello

Quistes del Conducto Tirogloso.


Quiste Tirogloso

 Maniobra de Hamilton Bailey

     Estos se observan a cualquier nivel entre la base de la lengua y el istmo del tiroides. Se hallan localizados de manera característica en la línea media , pero la quinta parte se observa en localización lateral y se confunden con un qiste de hendidura branquial.
El diagnóstico se establece porque el quiste se desplaza de arriba hacia abajo cuando el paciente entra y saca la lengua (Maniobra de Hamilton Bailey). El proceso puede infectarse, formandose una fistula a nivel de la linea media o cerca de ella.

Fistula: Comunicación anormal entre dos superficies epitelizadas. Hay acumulo de pus.



Quistes y Fistulas de origen Branquial.
     Los quistes branquiogenos siempre están localizados por delante del musculo esternocleidomastoideo a nivel de la bifurcación carotídea. Su posición se establece uniendo el tercio superior con el tercio medio del borde anterior del músculo esternocleidomastoideo. Es común la infección secundaria y pueden aparecer los signos corrientes de inflamación con aumento brusco de volumen del tumor. Al infectarse se forma una fístula, que debe ser removida quirúrgicamente.
Fistula Branquial

 
imágen operatoria de una fistula branquial



Higroma Quístico.
     Esta anomalía congénita de los linfáticos suele hallarse localizada en el cuello. Produce un tumor quístico voluminoso y translúcido. Se extiende en una zona amplia y puede afectar todo el cuello y la región  supraclavicular, a veces es bilateral.


Tortícolis.

Esta rigidez anormal del esternocleidomastoideo puede ser congénita o adquirida. Produce una torsión característica del cuello. Si es de larga duración se acompaña de asimetría facial. 







Fotos Tomadas de:
1.- http://4.bp.blogspot.com/_2qt6GULmEmI/TKZk4O3_iPI/AAAAAAAAAII/ZaPFwDFuokY/s1600/triangulos.JPG
2.- http://1.bp.blogspot.com/-SA_IfPrWyPI/TfpqEu99V0I/AAAAAAAAAFc/nTg-kgNUb3k/s1600/examen+del+cuello.jpg
3- http://escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/apuntesotorrino/Figuras/ExFisicoCuello03.gif
4.- http://www.addison.es/imag/tiroides.gif
5.- http://blogdefarmacia.com/wp-content/uploads/2010/11/bocio.jpg
6.- http://ocularis.es/blog/pics/figure2.jpg
7.- http://www.addison.es/imag/bocio.jpg
8.- http://www.pediatric-colorectal-surgery.com/cirugiapediatrica/imgmedicas/quiste.jpg
9.- http://1.bp.blogspot.com/-IIxQqNzEz9g/TgVd3WSLxLI/AAAAAAAAACk/kcfvVX7hSes/s1600/Cerv1%255B1%255D.jpg
10.- http://www.sccp.org.co/plantilas/Libro%20SCCP/Imagenes/cuello/quiste_branquial/fistula_branquial_6.jpg


11.- http://bvs.sld.cu/revistas/est/vol44_4_07/f0104407.jpg


12.- http://www.bvs.sld.cu/revistas/ort/vol15_1-2_01/f0113101.jpg


miércoles, 8 de febrero de 2012

Las Glándulas Salivales

Las glándulas salivales  grandes están representadas por 3 glándulas pares: las glándulas sublinguales, ubicadas en el tejido conectivo de la cavidad oral,glándulas parótidas y submandibularubicadas por fuera de la cavidad oral.




La parótida es una glándula salival muy voluminosa, bilateral, situada a ambos lados de la cara, en una celda osteofibrosa dependiente de la aponeurosis cervical superficial por debajo del conducto auditivo externo (CAE), por detrás de la rama ascendente del maxilar inferior y por delante de las apófisis mastoides y estiloides; pesa alrededor de 25 gramos. La atraviesan 3 estructuras importantes: el nervio facial, la vena retromandibular y la arteria carótida externa izquierda. La parótida produce la mayor cantidad de saliva de predominio seroso.


La parotiditis o como se le conoce mas comunmente ¨paperas¨, es una enfermedad contagiosa que puede ser aguda o crónica, localizado fundamentalmente en una o ambas glándulas parótidas.


Encontramos una masa difusa y dolorosa situada delante y debajo del oído externo, detrás del maxilar inferior. Veremos en el  exámen el orificio del Conducto de Stenon edematoso y enrojecido. La parotiditis puede afectar a otras glándulas (Páncreas) del cuerpo, el Sistema Nervioso Central  y los Testículos. Las complicaciones más frecuentes son la meningitis y la inflamación testicular que puede llevar a la infertilidad.


Los tumores de la Glándula Parótida pueden ser benignos o malignos (Carcinomas). En los benignos hay un aumneto de tamaño, no hay sensibilidad, de consistencia dura, crecimiento lento y poca movilidad. La diferenciación de los carcinomas es un tanto dificil, ya que en estos también hay fijeza y consistencia dura. Pero estos últimos son de crecimiento rápido y presentan adenopatías. Puede haber invasión del Nervio Facial, lo que producirá una parálisis facial.


En la paralisis facial encontraremos:
*Desviación de la cara.
*Cierre parpebral incompleto.
*Caída del labio inferior.
*Caída del angulo de la boca.
*Desaparición del pliegue nasolabial.





La glándula submaxilar es una glándula salival que tiene una forma irregular y un tamaño parecido a una nuez. Se localiza en la parte posterior del piso de la boca. Esta glándula produce una secreción musinosa acuosa, llamada mucoserosa, a través del Conducto de Wharton. Las infecciones de esta glándula son poco frecuentes, pero de alta incidencia de malignidad.



Fotos Tomadas de:
1.- http://www.cirugiaoncologica.mex.tl/images/31037/GLNDUL~1.JPG
2.- http://3.bp.blogspot.com/_fOQkZHYPDk8/TKvpb6aC3bI/AAAAAAAAAdU/StKMa2ttusk/s320/paralisisNT_.jpg
3.- http://4.bp.blogspot.com/-hDLmXeP7bds/TVRzjGpZhFI/AAAAAAAAADo/4-ACboTgOTE/s320/glandula%2Bsalivales.gif
4.- http://3.bp.blogspot.com/-zNfkHZo_8ko/TVRzajraSQI/AAAAAAAAADg/puYvD9omL8s/s320/parotiditis.jpg











Exploración de la Boca


La exploración debe llevarse a cabo en un área adecuada y con luz suficiente, lo cual es muy importante para no dejar pasar ningún cambio, ya sea de forma, tamaño, color, superficie o consistencia. Otro aspecto esencial es retraer y manipular los tejidos blandos con un abatelenguas o espejo, y siempre palpar para buscar cambios.






Labios. La zona bermellón debe ser evaluada mediante inspección y palpación. Es fundamental observar elevaciones o depresiones, cambios en la consistencia y el color, úlceras y descamación. Las glándulas sebáceas ectópicas (gránulos de Fordyce), várices, herpes simples, queilitis actínica, máculas melanóticas y queilitis angular son las lesiones que afectan con más frecuencia al labio.




Mucosa labial. Se debe retraer la mucosa con los dedos, hacer palpación bidigital y ver el fondo de saco tanto superior como inferior, así como observar los frenillos. Una de las variaciones más comunes es la persistencia de la arteria labial; también hay que buscar masas a través de la palpación interna y externa.
Mucosa yugal o bucal. Se debe efectuar la retracción con el abatelenguas para observar el trígono retromolar; debe hacerse de atrás hacia delante para no obstruir la visibilidad y la salida del conducto parotídeo o de Stenon.




Paladar duro. Se observa directamente al levantar la cabeza del paciente; las prótesis tienen que ser removidas, luego se debe palpar para buscar cambios de consistencia, torus palpable, úlceras traumáticas o por cambios de temperatura (por calor o por frío), estomatitis nicotínica e hiperplasia papilar inflamatoria por el uso de prótesis. También hay que detectar neoplasias benignas o malignas de glándulas salivales.




Paladar blando. La lengua se debe deprimir con un abatelenguas o espejo para ver todo el paladar blando y la úvula, no se recomienda la palpación porque se puede provocar el reflejo de vómito en el paciente.


Tonsilas y orofaringe. La lengua debe permanecer deprimida, cada tonsila debe tener el mismo tamaño; son rojas, brillantes y lisas, cualquier cambio debe ser monitoreado o enviado a interconsulta con un otorrinolaringólogo. El tejido linfoide es más evidente en la adolescencia y disminuye a través de los años.




Lengua. Se le solicita al paciente que la extienda hacia afuera lo más que pueda para poder observar la zona dorsal y ver todas las papilas, filiformes, fungiformes y calciformes y la función para descartar una neoplasia de la base de la lengua. Después, con la gasa, se retrae a la izquierda y la derecha para observar el borde lateral y las papilas foleadas, que pueden ser confundidas con neoplasias.


Piso de la boca. La inspección del piso de la boca se hace levantando la lengua que toca el paladar y se revisa toda la zona ventral, donde se ven las raninas y los apéndices, que son considerados variaciones de lo normal; se observa si las carúnculas (salidas del conducto de Warthon) submandibulares están permeables u obstruidas por un sialolito.


Proceso alveolar y encía. Se debe palpar todo el reborde alveolar de los pacientes edéntulos para detectar cambios de consistencia y expansiones, sin olvidar la zona lingual y platina o vestibular de la mandíbula y el maxilar. Los torus y las exostosis bucales son las variaciones más comunes.




Fotos tomadas de:
http://escuela.med.puc.cl/Publ/ManualSemiologia/images/240ExamenBocaFaringe1.jpg
http://www.pelapapas.com.mx/htmls/imagenes/labios/04.jpg
http://www.sdpt.net/patologiaoral/examen3.jpg
http://escuela.med.puc.cl/publ/atlasreumatologia/Atlas/semiologia/5-13.jpg

lunes, 6 de febrero de 2012

HOMEOSTASIS Y CONVALECENCIA

HOMEOSTASIS.




La palabra homeostasis se define como el proceso fisiológico coordinado que mantiene la mayoría de los estados permanentes del organismo. Estos procesos o respuestas homeostáticas son extremadamente complejos y envuelven el cerebro, el sistema nervioso, corazón, pulmones, riñones y bazo, los cuales trabajan de forma muy cooperativa para mantener la constancia del cuerpo. Esta respuesta del organismo se produce frente a los traumas, heridas y operaciones electivas lo que permite al cuerpo humano responder frente a las diversas situaciones de estrés con dramática resistencia.


CONVALECENCIA.

Es el período de recuperación de una enfermedad o lesión, que inicia en el momento en que este ocurre. Consta de 4 Fases:

1.- Fase de Lesión Aguda:
     Se caracteriza porque el paciente adopta una posición fija, hay un aumento de la temperatura, aumenta la frecuencia cardíaca, hay perdida de apetito (anorexia), el paciente tiene poco ánimo, hay inhibición de las hormonas sexuales, el paciente se siente incapaz. Muchas veces necesita dormir en exceso, si tiene dolor necesita medicación, no desea ser molestado, presenta incomodidad ante las luces (fotofobia), cuando encuentra una posición que le resulta cómoda desea permanecer en ella inmóvil y sin ser molestado.



2.- Fase de Crisis:
     El paciente recupera el apetito, aparece el peristaltismo, se interesa por el medio le rodea, hay excreción de gases y diuresis.



3.- Fase Anabólica:
     Es la fase más importante en términos de rehabilitación social, psicológica y sexual. En esta encontramos aumento de fuerza, apetito, ingreso de alimento, absorción normal y aparición de un balance nitrogenado positivo prolongado que se conserva hasta que se han recuperado las pérdidas iniciales de nitrógeno.


4.- Fase de Aumento de Grasa:
     Aumenta el deseo sexual, aumento de peso,hay un balance calórico positivo. Si no se le coloca al paciente una dieta adecuada puede llegar a ser obeso debido a que el peso que se gana es mayormente de grasa.


domingo, 5 de febrero de 2012

EXPLORACIÓN DE LA CABEZA



INSPECCIÓN: En la exploración de la cabeza debemos describir los siguientes puntos importantes:


*Palidez
*Cianosis 
* Plétora
*Caquexia
*Higiene                                                                                                                                             


Lo único que observamos en un principio en el paciente es la cabeza, cuello, manos y pies. Por lo que es importante hacer una buena exploración para poder realizar una historia clínica adecuada. La posición del paciente mas adecuada es sentado, ya que deberemos colocarnos en todo el derredor del mismo para poder evaluarlo. Para la exploración clínica de cabeza se utilizan las 4 técnicas básicas de la exploración: inspección, palpación, percusión y auscultación


Cráneo:
Tamaño: normal, microcefalia (menor a lo normal) y macrocefalia (mayor a lo normal). Este apartado es de importancia pediátrica, para conocer el tamaño del cráneo en proporción a la edad.
Simetría: que se define como la igualdad entre el lado izquierdo y derecho de un órgano.
Forma: normal o patológica. Si es patológico se describe el tipo de anomalía que se observa.
Anomalías: prominencias o depresiones. Craneóstosis. Se describen las regiones anatómicas como las conocemos: en el cráneo las regiones se describen según el hueso subyacente (región frontal, parietal, temporal, etc.).
En la Cabeza observamos desde arriba hacia abajo lo siguiente:

Cuero cabelludo: 
Distribución e implantación de pelo, Masas, Nódulos y Cicatrices. Para examinar el cuero cabelludo se debe separar el cabello para buscar y describir cicatrices, lesiones, abrasiones, escaras, nódulos, quistes sebáceos, etc., mencionando su localización y tamaño (lo más aproximado posible y en mm. o cm.). El tamaño es importante describirlo en masas, quistes, nódulos, tumores, desde su inicio hasta que consulta, con el objetivo de conocer su evolución. Lo segundo, se debe describir la presencia o no de seborrea, y de ella describir su cantidad (escasa o abundante) y la región, y si no se encuentra, se menciona su negación. Las patologías se deben de describir en el examen físico como presentes o ausentes.

Orejas:
  • Forma: No todas las orejas son normales. Hay una gran cantidad de patologías congénitas, genéticas o cromosómicas que tienen anormalidad en las orejas. Tenemos que describir que tipo de deformidad (en forma de copa, forma de coliflor), agenesia o hipoplasia (de las orejas, lóbulos o tragos), disfunción. Describir ambos lados.
  • Tamaño: Normal, agenesia, hipoplasia.
  • Nivel de inserción: Normal o bajo. El nivel normal es aquel en el que la entrada del conducto auditivo está a la altura de ángulo del ojo. Hay muchas condiciones en el que el nivel baja como en el Síndrome de Down.
  • Patologías: Lesiones, quistes, tofos, cianosis, hemorragias, cicatrices. Describir con detalle la localización y el tamaño. 
  • Sensibilidad: Normal, hiper o hiposensible. En la palpación tenemos que mencionar si hay dolor o si no hay dolor. Especialmente es importante la palpación de los tragos (con el dedo índice y un lado primero y el otro lado después), porque el dolor en los tragos puede indicar otitis externa. Con mucha más razón se busca dolor en los tragos si hay historia de fiebre. Si el paciente refiere dolor en el oído al tragar podría ser indicio de otitis interna.
  • Para revisar la audición del paciente usaremos el Diapasón, debemos mencionar si presenta dolor al halar el pabellón auricular para realizar la otoscopia, ya que podria ser indicio de una inflamación del Conducto auditivo externo.



Cara: 
Observando el aspecto general y facies. En la cara debemos describir si es simétrica, si los movimientos son normales, las facies, si hay anomalías en la piel y a qué nivel como edema angioneurótico o edema facial, rash malar, acné, urticaria gigante o enfermedad el Quincke etc. Cualquier enfermedad o anomalía debe describirse.

Ojos: Párpados, pestañas y cejas, en dónde se observan elementos clínicos importantes para el  diagnóstico definitivo o puede carecer de elementos clínicos que nos ayuden a descartar un diagnóstico. 

Cejas y Pestañas: Observar si son completas, si están pobladas o si son escasas. Debe observarse anomalías: tumoraciones, quistes sebáceos, arrugas, etc. En estos órganos, como todos los órganos largos, se mencionan anomalías en tercios: tercio externo, medio o interno.
  • Tamaño de la pupila: Normal, Midriasis (diámetro pupilar aumentado), Miosis (diámetro pupilar disminuido).
  • Forma de la pupila: Isocóricas, o si hay anisocoria o discoria, en cual de los dos lados y en qué consiste. 
  • Se deben examinar los reflejos de acomodación, el reflejo de la luz y el reflejo consensual. Movimientos extraoculares, nistagmos, incapacidad de convergencia, ictericia, inflamación, caída de párpados.

Nariz:  La cual se inspecciona y palpan y transluminan los senos. Se debe describir:
*Contorno y Simetría.
*Tabique (desviaciones o perforaciones).
*Permeabilidad.
Por ultimo, realizar la Rinoscopia.

Conceptos Generales de Semiología Quirúrgica

    


 La semiología es la ciencia que estudia los síntomas y signos de las enfermedades. Por síntomas se entienden las molestias o sensaciones subjetivas de la enfermedad, no los podemos percibir con los sentidos, los refiere el paciente. Por signos se entienden las manifestaciones objetivas o físicas de la enfermedad, los podemos percibir con los sentidos. 


Un síndrome es una agrupación de síntomas y signos, que puede tener diferentes causas.


Una enfermedad tiene características propias y, en general, tiene una causa específica. En un comienzo es posible que el clínico pueda plantear sólo un determinado síndrome sin poder identificar a qué enfermedad corresponde.


El objetivo de la semiología es llegar a conocer las manifestaciones de la enfermedad y finalmente llegar al diagnóstico, que no es mas que la identificación de un cuadro clinico basado en los sintomas y signos de este. En este proceso que conduce al diagnóstico, hay una etapa en la que se recoge la información mediante la historia clínica y luego el examen físico. Después se ordena la información hasta quedar en condiciones de plantear las hipótesis diagnósticas más probables. 


Para recoger la información necesaria es muy importante el método que el clínico tenga, y su capacidad para relacionarse con el paciente. Debe saber qué preguntar y cómo hacerlo. Es en esta interacción con el paciente (la entrevista médica propiamente tal), donde se obtiene la información más valiosa. Con esta información se confecciona la historia clínica o anamnesis. Cuando el enfermo no es capaz de comunicarse, habrá que conversar con las personas que puedan informarnos, ya sean familiares o conocidos. Es necesario disponer de algún grado de comodidad (que sea un lugar adecuado para el encuentro con el paciente), privacidad, silencio, e iluminación. Se debe programar un tiempo razonable para atender bien a cada paciente, de modo de poder conocerlo y darle las indicaciones necesarias.


El médico debe mantener siempre una actitud de servicio y tener la serenidad y tranquilidad necesarias para ofrecer su atención en las mejores condiciones. También, y aunque parece obvio decirlo, debe tener una preparación profesional adecuadahttp://escuela.med.puc.cl/paginas/Cursos/tercero/IntegradoTercero/ApSemiologia/ApSemiol00.html


A continuación les presento un esquema de una historia clínica apropiada, con cada uno de sus acapites.



Historia clínica:

Identificación del paciente
Motivo de consulta
Enfermedad actual (Anamnesis)
Antecedentes: Médicos y Quirúrgicos
                        Ginecobstétricos
                       
Hábitos
Medicamentos
Alergias
Antecedentes sociales y personales
Antecedentes familiares
Inmunizaciones

Revisión sistémica
Examen físico: Posición y decúbito
                         Marcha
                         Fascie y expresión de fisonomía
                         Conciencia y estado psíquico
                         Peso y talla
                         Piel y anexos
                         Sistema Linfático
                         Pulso arterial
                         Respiración
                         Temperatura
                         Presión arterial
Examen físico segmentario: Cabeza, cuello y tórax (mamas, pulmones, corazón)
                                              Abdomen (hígado, bazo y riñones)
                                              Genitales externos
                                              Columna y extremidades
Neurológico


En este vídeo se amplia un poco mas lo que y lo que significa hacer una buena historia clínica.

Durante la conversación con el paciente, se investigan los síntomas y se tratan de caracterizar. En general, se debe precisar:
  1. qué es lo que siente.
  2. en qué parte del cuerpo siente la molestia y hacia dónde se irradia (esto es muy válido cuando se trata de un dolor).
  3. cuándo comenzó el síntoma.
  4. cómo ha evolucionado.
  5. con qué se modifica (ya sea aumentando o disminuyendo su intensidad, o variando su carácter); puede ser con alimentos, posiciones corporales, medicamentos, etc.
  6. con qué otros síntomas o manifestaciones se asocia. 
Cuando de trata de un dolor, y siguiendo el esquema anterior, se debe precisar:dónde duele.
  1. cuál es el carácter del dolor, o cómo duele.
  2. qué intensidad alcanza y cómo varía.
  3. hacia dónde se irradia.
  4. con qué aumenta y con qué disminuye (posiciones, alimentos, medicamentos, etc.).
  5. cómo evoluciona en el tiempo.
  6. con qué otras manifestaciones se asocia. 
Hasta aquí los conceptos básicos de la semiología, esperando haya sido para la educación de todos.