Buscar este blog

Cargando...

lunes, 16 de abril de 2012

Examen de Ano y Recto

El recto es el último tramo del tubo digestivo, situado inmediatamente después del colon sigmoide. El recto recibe los materiales de desecho que quedan después de todo el proceso de la digestión de los alimentos, constituyendo las heces. Tiene una longitud de 15 cm, y de aquí las heces fecales salen del cuerpo a través del ano.  La región  anorectal consiste en un  pequeño espacio  anatómico   importante y altamente sensible. Esta pequeña área genera más complicaciones que muchos otros sistemas combinados.








Para este exámen utilizaremos la inspección y palpación.

Inspección: 
*Restos de heces.

*Pliegues.

*Excoriaciones y laceraciones.

*Excrecencias verrugosas.

*Apéndices hemorroidales.

*Fístulas.

También se le indica al paciente que haga algún tipo de esfuerzo como toser o pujar.

Palpación:
*Zona piloridal y fosas isquiorectales.

*Induraciones.

*Edema.

*Dolor.
  
Tacto Rectal:  Es una exploración médica útil para el diagnóstico o para la detección precoz de algunas patologías de la región pélvica. Consiste en la exploración de las estructuras anatómicas que forman el aparato genitourinario y digestivo inferior tanto de hombres como de mujeres, mediante la palpación digital realizada introduciendo un dedo a través del esfínter anal. Es especialmente útil en patología de próstata o del extremo distal del tracto digestivo, así como para la evaluación de la presencia de fecalomas.
El examen se realiza por diversas razones, pero se hace algunas veces como parte de un examen físico anual de rutina tanto en hombres como en mujeres.
En los hombres, el examen se emplea para examinar la próstata, buscando agrandamiento anormal u otros signos de Cáncer de Próstata. En las mujeres, un tacto rectal se puede llevar a cabo durante un examen ginecológico de rutina. Un tacto rectal también se hace con el fin de recoger muestra de material fecal para buscar sangre oculta en heces, como parte de la detección sistemática de Cáncer colorrectal.

Un resultado anormal puede deberse a:
  • Un problema de próstata, como agrandamiento o cáncer de la próstata.
  • Sangrado en el tracto gastrointestinal.
  • Tumor del recto.
  • Otros problemas dentro del recto.
Anomalías Frecuentes:
 
Ano Imperforado.
Es un defecto congénito en el cual hay ausencia u obstrucción del orificio anal:
 
*Orificio anal muy cerca de la abertura vaginal en las mujeres.
*Ausencia o ubicación equivocada del orificio anal.
*No hay paso de la primera deposición entre las 24 a 48 horas después del nacimiento.
*Las deposiciones salen a través de la vagina, la base del pene o el escroto, o la uretra.
*Área abdominal hinchada..
 
Criptitis: Inflamación de las criptas de Morgagni.

Hemorroides: Son Vasos Sanguineos dilatados y protuberantes dentro y entorno al ano, en la parte baja del recto.

Hemorroides Externas: Se ocasionan cerca del borde del conducto anal y se hallan cubiertas de una piel muy sensible. Si se desarrolla un coagulo de sangre en una de ellas se ocasiona una dolora hinchazón.

Hemorroides Externas Trombosadas: Se origina de la piel externa y que ha desarrollado un coagulo en su interior. Este coagulo de sangre bloquea el flujo libre de sangre de la hemorroide y tejidos alrededor.


Causas:
*Disminución en el Flujo Sanguíneo.
*Hipercuagubilidad.
*Extasis.
 
Hemorroides Internas Sagrantes:
Las hemorroides internas sangrantes ocurren, porque por lo menos una de las hemorroides internas se raspó, ya sea por limpiarse con papel higienico o por el paso de una defecacion dura (Fecaloma) con sangre a veces apareciendo en el papel higienico o junto con las heces.
 
Prurito Anal: Irritación de la región perianal, con deseo de rascado.

Fisura Anal:
Es una pequeña grieta o ruptura en el tejido delgado y húmedo que recubre la parte inferior del recto.
Las fisuras anales también son más comunes en las mujeres después del parto y en personas con la Enfermedad de Crohn. En estas vemos:

*Deposiciones dolorosas y sangrado.
*Una grieta en la piel que se puede observar cuando el área se estira ligeramente
*Estreñimiento

Fistula Anal:
Es una conexión anormal entre la superficie de la piel interna del canal del ano y la piel que rodea la región perianal.

*Dolor.
*Tumefacción.
*Irritación de la piel de alrededor del ano.
*Secreciones como pus.
*Fiebre.
*Malestar general


Clasificación de los Abcesos Perianales:

Absceso Perianal: Es la manifestación más común. Éste se forma cuando el pus se disemina hacia  abajo entre los 2 esfínteres y se presenta como un abultamiento eritematoso sensible en el borde anal.

Absceso Isquiorrectal: Si la expansión del absceso es hacia la fosa isquiorrectal. Estos abscesos pueden ser muy grandes, rara vez son visibles y se palpan en el tacto rectal como un abultamiento hacia arriba del puborrectal.

Absceso Interesfinteriano: Permanece confinado entre dos capas del esfínter anal. El único síntoma puede ser el dolor anal.

Absceso Submucoso: Se ubican básicamente entre los esfinteres externos e internos. Refieren pujo  rectal y un dolor alto en el canal anal. Este dolor es profundo, constante, intenso.

Abscesos Supraelevadores: Se forman cuando un absceso interesfinteriano o isquirrectal se expande hacia arriba. Son raros (< 5%). Si se involucran los tejidos pararrectales sobre el suelo pélvico, se produce un absceso pararrectal.
 

Patologías:
 
Prolapso Rectal: La procidencia o prolapso rectal ocurre cuando el tejido que recubre el recto se cae o sobresale a través de la abertura anal.

Seno Pilonidal: Es un quistes proximo alpliegue intergluteo, que frecuentemente contiene piel y restos.
Adenoma Velloso: Es el pólipo más raro, más grande y con mayor poder de malignización.
Carcinoma Rectal:
Es un carcinoma maligno que abarca toda la zona colo-rectal del intestino grueso y se desarrolla primeramente en el colon, a partir de la formación de pólipos benignos adenomatosos o displasias. Este desarrollo anormal de pólipos crece y sus células sufren una alteración en su forma, lo que las lleva a convertirse en un cáncer.


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada