Buscar este blog

martes, 17 de abril de 2012

Examen de Genitales Femeninos

En el aparato ginecológico destacan los genitales externos, representados por la vulva, los labios mayores y menores, el clítoris y la parte externa de la vagina, y los genitales internos, representados por el resto de la vagina, el útero, las trompas de Falopio y los ovarios.

Entre el clítoris y la vagina desemboca el meato uretral. Los labios menores, por detrás del clítoris, delimitan un espacio llamado vestíbulo. La vagina es un tubo que se orienta hacia arriba y atrás, y en el fondo se une al cuello uterino (cérvix); entre éste y la vagina se forman fondos de saco (fórnix anterior, posterior y laterales).

 La entrada de la vagina es el introito vaginal. En mujeres vírgenes se puede encontrar un repliegue membranoso que ocluye parcialmente la entrada y que se conoce como himen. En el extremo posterior de los labios menores desembocan las glándulas de Bartolino

El útero normalmente está en una posición de anteroversión, formando un ángulo recto con la vagina. Tiene una forma de pera invertida y lo forman principalmente el cuerpo y el cérvix. En cada lado del cuerpo del útero, en el ángulo superior, se unen las trompas de Falopio

Éstas terminan, en el otro extremo, en unas digitaciones (fimbrias) que pueden tomar contacto con los ovarios para recibir el óvulo. El peritoneo cubre el cuerpo uterino parcialmente en su cara anterior y posterior y, al continuar hacia el recto, deja un bolsillo recto-uterino o fondo de saco de Douglas.

En el cuello uterino destaca un orificio externo, el orificio s cervical. El interior de este orificio cervical externo está cubierto por un epitelio columnar y el resto del cuello, por un epitelio escamoso. El orificio cervical puede tener una forma circular (en nulíparas), ovalada, como una hendidura, y presentar rasgos cicatrizados de antiguas laceraciones (en multíparas).

Los anexos comprenden los ovarios, las trompas de Falopio y las estructuras de sostén con las que se relacionan (ligamento redondo y ligamento ancho).
Los linfáticos de la vulva y la vagina inferior drenan hacia los ganglios inguinales, y los linfáticos de los genitales internos y vagina superior drenan hacia los ganglios pélvicos y abdominales. 


Posición

    Para examinarse la pelvis se prefiere la posición de litotomía. 
Generalmente no utilizamos la posición de Sims o pronolateral porque no es adecuada para palpacion bimanual. Resulta muy útil para examen rectal o en pacientes que por un u otro motivo no pueden adoptar la posicion de litotomía (enfermedades de la caderas o rodillas).  
La posición  genupectoral es excelente para exploracion completa de las paredes vaginales, ya que las arrugas se aplanan cuando en esta posición penetra aire en la vaguna; es mejor para proctosigmoidoscopía en ambos sexos.
 
Inspección:
Formación y Desarrollo
Úlceras
Tumores
Condilomas
Irritación
Cambio de Color
Zonas Blanquecinas
Cicatrices
Vestibulo
Clítoris
Orificios uretral y vaginal
Himen
Hematocolpos

Palpación:
Bimanual
Tacto Vaginal
Glandulas d Skene
Glándulas de Bartolino
Palpación de Anexos
Exámen con especulo 


Debemos percatarnos sobre la presencia de:

*Condilomas acuminados.
*Enf. Contagiosa.
*Carcinoma vulvar.
*Linfogranuloma veneria.
*Polipo cervical.
*Cervicitis cronica.
*Trichomonas vaginalis.
*Flujo candidiasis.
*Endometritis.
*Salpingitis.
*Prolapso uterino.


Embarazo normal:

  •    Signo de Hegar: Signo precoz del embarazo suministrado por la palpación bimanual que permite comprobar, a partir de la 10.a semana aproximadamente, el reblandecimiento del útero; este estado especial del órgano es particularmente fácil de apreciar cuando se provoca la anteflexión del cuerpo sobre el cuello. 
  •    Signo de Chadwick: coloración violeta de la mucosa vaginal, debajo del orificio uretral, observada a partir de la cuarta semana del embarazo.
  •    Amenorrea.


Los tumores de ovario son de tamaño grande y parecen un embarazo.

El embarazo ectópico  es una complicación del embarazo en la que el óvulo fertilizado o blasrocito se desarrolla en los tejidos distintos de la pared uterina, ya sea en la Trompa de Falopio (lo más frecuente) o en el ovario o en el canal cervical o en la cavidad pélvica o en la abdominal, Cuando el embarazo ocurre en el endometrio del útero se le conoce como embarazo eutópico.


I

I

No hay comentarios:

Publicar un comentario