La semiología es la ciencia que estudia los síntomas y signos de las enfermedades. Por síntomas se entienden las molestias o sensaciones subjetivas de la enfermedad, no los podemos percibir con los sentidos, los refiere el paciente. Por signos se entienden las manifestaciones objetivas o físicas de la enfermedad, los podemos percibir con los sentidos.
Un síndrome es una agrupación de síntomas y signos, que puede tener diferentes causas.
Una enfermedad tiene características propias y, en general, tiene una causa específica. En un comienzo es posible que el clínico pueda plantear sólo un determinado síndrome sin poder identificar a qué enfermedad corresponde.
El objetivo de la semiología es llegar a conocer las manifestaciones de la enfermedad y finalmente llegar al diagnóstico, que no es mas que la identificación de un cuadro clinico basado en los sintomas y signos de este. En este proceso que conduce al diagnóstico, hay una etapa en la que se recoge la información mediante la historia clínica y luego el examen físico. Después se ordena la información hasta quedar en condiciones de plantear las hipótesis diagnósticas más probables.
Para recoger la información necesaria es muy importante el método que el clínico tenga, y su capacidad para relacionarse con el paciente. Debe saber qué preguntar y cómo hacerlo. Es en esta interacción con el paciente (la entrevista médica propiamente tal), donde se obtiene la información más valiosa. Con esta información se confecciona la historia clínica o anamnesis. Cuando el enfermo no es capaz de comunicarse, habrá que conversar con las personas que puedan informarnos, ya sean familiares o conocidos. Es necesario disponer de algún grado de comodidad (que sea un lugar adecuado para el encuentro con el paciente), privacidad, silencio, e iluminación. Se debe programar un tiempo razonable para atender bien a cada paciente, de modo de poder conocerlo y darle las indicaciones necesarias.
El médico debe mantener siempre una actitud de servicio y tener la serenidad y tranquilidad necesarias para ofrecer su atención en las mejores condiciones. También, y aunque parece obvio decirlo, debe tener una preparación profesional adecuada. http://escuela.med.puc.cl/paginas/Cursos/tercero/IntegradoTercero/ApSemiologia/ApSemiol00.html
A continuación les presento un esquema de una historia clínica apropiada, con cada uno de sus acapites.
Historia
clínica:
Identificación
del paciente
Motivo de
consulta
Enfermedad actual
(Anamnesis)
Antecedentes:
Médicos y Quirúrgicos
Ginecobstétricos
Hábitos
Medicamentos
Alergias
Antecedentes
sociales y personales
Antecedentes
familiares
Inmunizaciones
Revisión sistémica
Examen físico:
Posición y decúbito
Marcha
Fascie y expresión de fisonomía
Conciencia y estado psíquico
Peso y talla
Piel y anexos
Sistema Linfático
Pulso arterial
Respiración
Temperatura
Presión arterial
Examen físico
segmentario: Cabeza, cuello y tórax (mamas, pulmones, corazón)
Abdomen (hígado, bazo y riñones)
Genitales externos
Columna y extremidades
Neurológico
En este vídeo se amplia un poco mas lo que y lo que significa hacer una buena historia clínica.
Durante la conversación con el paciente, se investigan los síntomas y se tratan de caracterizar. En general, se debe precisar:En este vídeo se amplia un poco mas lo que y lo que significa hacer una buena historia clínica.
- qué es lo que siente.
- en qué parte del cuerpo siente la molestia y hacia dónde se irradia (esto es muy válido cuando se trata de un dolor).
- cuándo comenzó el síntoma.
- cómo ha evolucionado.
- con qué se modifica (ya sea aumentando o disminuyendo su intensidad, o variando su carácter); puede ser con alimentos, posiciones corporales, medicamentos, etc.
- con qué otros síntomas o manifestaciones se asocia.
- cuál es el carácter del dolor, o cómo duele.
- qué intensidad alcanza y cómo varía.
- hacia dónde se irradia.
- con qué aumenta y con qué disminuye (posiciones, alimentos, medicamentos, etc.).
- cómo evoluciona en el tiempo.
- con qué otras manifestaciones se asocia.
Hasta aquí los conceptos básicos de la semiología, esperando haya sido para la educación de todos.
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